jueves, 6 de diciembre de 2012

LAS AULAS DE ANTAÑO

 Hola, buenas tardes a todos, hoy con un dia muy gris y frio os quiero enseñar mi aula ya que lo mio no es una escuela,he querido recrear las aulas de hace años, muchos años no se como serían las vuestras pero aquí donde yo vivo que todo son iglesias y conventos las aulas eran,salas frías, muy frías con techos altisimos y las ventanas muy altas os pongo una foto de un aula de esa época, eran estartaladas sin ningún atractivo,solo lo imprescindible,pizarra,mapas,libros,y cuadernos, en esta época los niños no llevaban carteras,mi padre me contaba que los libros los llevaban amarrados con una cuerda no llevaban babis, solo el uniforme,las clases eran impartidas por curas para los niños y monjas para las niñas, no podía faltar la fotografía   de franco y la del papa,como tampoco podía faltar una pelota de cuero vieja muy vieja y como no en el armario escondida una botella de licor, las estufas no siempre funcionaban era cuestión de si había leña o no, pero debajo de la mesa de los profe si un brasero con picón y carbón para sentir sus pies calientes mientras los niños pasaban frío en esa estartaladas habitaciones,en las cuales cuando te quedabas mirando el techo ellos te decían, tu, siempre mirando las musarañas y lo que no sabían es que mirábamos eran las enormes telarañas que salían entre las bigas de madera,demasiado alto los techos para limpiarlos,eran tiempos donde a los niños se les pegaba con la regla en las manos, donde los castigos era sujetar los libros con los brazos en cruz en definitiva eran tiempo difíciles y donde para los niños ir al colegio era mas un castigo que una diversión.
Espero que os guste a mi me ha gustado mucho hacerla,desde aquí dar las gracias a Olga por su ayuda y desearos a todos un feliz puente,besotes y como siempre digo hasta la proxima.




















17 comentarios:

  1. Que bonito recrear pasajes de antaño que estan en nuestros recuerdos, que esta super logradisimo. Te quedo precioso!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. This class room is just great. So many wonderful details. You put in a lot of work but it was worth every minute of your time.
    Hugs, Drora

    ResponderEliminar
  3. Esta estupenda pero pobre niño le queda una eternidad castigado jiijijij , besos

    ResponderEliminar
  4. preciosa es una maravilla ,y llena de recuerdos de nuestra niñez un besoooooo guapetona.

    ResponderEliminar
  5. pepi el comentario anterior es mio peliroja.

    ResponderEliminar
  6. Fantastic room. I love all the wonderful details. Brings back a lot of memories :D not all good hehe. Amazing job I love the detail of the cobwebs.
    Hugs Maria

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado una aula estupenda, hasta las telarañas jejeje, no le falta detalle, muy buen trabajo, incluso veo un ajedrez que me suena jajaja, yo creo que las aulas eran todas asi frias y con lo justito para aprender, techos altos y como te portaras mal.... zas! jejeje, besos.

    ResponderEliminar
  8. Está genial PEpi, me gusta mucho, tan llena de detalles......
    SUper lograda ese aula de antaño

    ResponderEliminar
  9. Qué buena representación y descripción Pepi, super auténtico todo, hasta el niño castigado cara a la pared jajajaja, anda que no eran severos que digamos!! y alguna que otra colleja, bueno en esa época más bien te zumbaban con la regla. El claustro que se ve a través de la ventana es un puntazo en la escena. Me ha gustado mucho verla y leerla
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Menos que un pastel en la puerta de una escuela, jajajaja. Ya sabes lo que pensé tan punto la ví no pude resistirme a llamarte. Me superencanta. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola: tu trabajo es sobresaliente. Recreaste a la perfección esas aulas del pasado. En tus fotos parece que la clase está viva… me encantan todos los detallitos… seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  12. juesss!!! Me encanta la actitud de los niños... uno castigado, otro en la ventana.. y es que a veces era tan aburrido.. jajaja. Unos detalles que marcan el dia a dia de una escuela, la leña para poner en la estufa, las telarañas, la manzana para el descanso, los hatillos de libros... muy bien ambientada en la época y que sepas que me ha encantado colaborar en ella.. Besotes.
    Olga.

    ResponderEliminar
  13. Que chuladaaaa! Impresionante el nivel de detalle! grandísimo trabajo!

    ResponderEliminar
  14. Pepi he andado algo despistadilla con lo de las escenas ....nena te has sobrao con esta es ....¡¡¡ genial ¡¡¡¡
    besines reina ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. es verdad Pepi, eran aulas frias, descomunales de altas, con telerañas y todo lo demás....pero....aprendíamos todo, los rios, los cuerpos geométricos, las cuentas como decíamos, hacíamos deberes y....nos castigaban de cara a la pared o con los brazos en cruz soportando el peso de los libros, reglazo tras reglazo....pero aprendíamos Pepi, aprendíamos.
    Esta escuela es la verdadera realidad plasmada en miniatua, sin un solo detalle olvidado....es el recuerdo de mi infancia en la escuela....pero aprendí.
    Un gran trabajo, hecho con detalles que jamás hubiera imaginado.
    Besotes grandes amiga.

    ResponderEliminar
  16. preciosa, no la habia visto, ahora mismo te añado para no perderme nada tuyo, besos

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado alucinante!!!!me encanta,pobrecito el niño castigado ya para siempre,jejeje.Yo no he conocido este tipo de enseñanza,mi colegio era un colegio nuevo en un pueblo que se formó a finales de los 60,principio de los 70,hasta la iglesia era nueva,todo se hizo a raíz de la emigración de andaluces,manchegos(el caso de mi padre),extremeños,gallegos,etc,etc...al País Vasco,y yo soy una niña del Baby Boom,jajaja,pero conozco estas aulas por las pelis españolas antigüas,los libros de cosas de antes...y cómo todo ésto me gusta tanto por éso sé cómo eran,y puedo decirte...que la has "clavao"!!!!un besazo artistaza!!!!

    ResponderEliminar